Soporte Vital Básico y DESA

Próximamente

Lusant Formacion

Responsable Docente

Soporte Vital Básico y DESA

Área Prevención, Medioambiente y Calidad

La utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico se ha convertido en una herramienta imprescindible para salvar, cada año, miles de vidas en España después de una parada cardiorrespiratoria.

La realización de esta formación en las empresas capacita, a lo largo de 2 sesiones de 3 horas cada una, al personal de primera emergencia para manejar con resolución un DESA.

El manejo de esta tecnología es totalmente segura para los usuarios, se ha ganado en seguridad en el uso y mantenimiento, aumentado la capacidad del propio equipo de ayudar a la persona usuaria.

MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

Soporte Vital Básico y DESA

Descripción

El programa de Soporte Vital Básico y DESA está diseñado para capacitar a las personas primeras intervinientes en una situación de emergencia sanitaria, para la utilización del desfibrilador semiautomático externo.

Tal como expone el Decreto 251/2000 de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por el personal no médico, cabe destacar, entre todas las situaciones de emergencia sanitaria, por su incidencia y necesidad de respuesta inmediata, la parada cardorrespiratoria, siendo su causa más frecuente en el adulto, la fibrilación ventricular.

En el síndrome coronario agudo, la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, está reconocido científicamente que el único tratamiento específico es la llamada desfibrilación eléctrica, consistente en la aplicación de una descarga eléctrica en el pecho del paciente.

Para conseguir la máxima supervivencia de los pacientes que padecen una arrítmia cardíaca de estas características debemos, en primer lugar, identificarla y, en último término, que sea tratada tan pronto como sea posible, con carácter inmediato.

Por ello, se hace imprescindible conocer la utilización de los desfibriladores semiautomáticos externos por el personal no médico, dados los beneficiosos efectos que comporta esta utilización en situaciones de emergencia.

Requisitos

El curso capacita a todas las personas primeras intervinientes en una situación de emergencia sanitaria que sean personal NO médico.

Objetivos

– Identificar y tratar una parada cardiorespiratoria (PCR), así como otras situaciones de emergencia que puedan conducir a la PCR.

– Dominar el manejo instrumentalizado de la vía aérea.

– Conocer los factores de riesgo cardiovasculares y prevención de accidentes.

– Utilizar eficazmente el desfibrilador semiautomático (DESA)

– Afrontar situaciones especiales.

Contenidos

I. PROGRAMA TEÓRICO

– Desfibrilador Semiatomático Externo (DESA)

– Formación inicial

– Introducción

– Ritmo cardíaco irregular y uso del desfibrilador semiautomático
externo (DESA). Compresión.

– Control

– Seguridad

– Resolución de Problemas

– Mantenimiento del DESA.

– Avanzado de SOPORTE VITAL BÁSICO

II. PROGRAMA PRÁCTICO

– Análisis de la situación
– Evaluación Primaria
– RCP – Compresiones en el Pecho en adultos
– RCP – Compresiones en el Pecho en Niños
– RCP – Compresiones en el Pecho en Bebés
– RCP – Compresiones en el Pecho combinadas con Respiraciones de Rescate en Adultos.
– RCP – Compresiones en el Pecho combinadas con Respiraciones de Rescate en Niños
– RCP y Uso del DESA en Adultos
– RCP y Uso del DESA en Niños
– RCP en Bebés
– Atragantamiento en Adultos y Niños OVACE
– Atragantamiento en Bebés.

Durante las prácticas se hará uso del material necesario y adecuado par ala corredta simulación de cada caso.

Metodología

Bajo un enfoque teórico-práctico se intercalan exposiciones de conocimientos básico para una actuación de emergencia, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y manejar las técnicas e instrumentos con sesiones prácticas interactivas, utilizando el material necesario y adecuado para la correcta simulación de cada caso.Evaluación continua.

Evaluación

Evaluación continua.

Certificación

Para obtener la certificación acreditativa el alumno tendrá que asistir a la totalidad del curso y superar la evaluación docente.

Valoración Económica

PRECIO: 105 €/alumno

Consulte nuestra política de precios.

Se gestionará, a las empresas que así lo requieranm, el crédito para la formación del que disponga cada empresa, ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

¡Consúltenos!

 

Formulario de inscripción

Soporte Vital Básico y DESA

Indícanos tu dirección de email para contactarte con más información
Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Define la importancia del curso para los usuarios de nuestra plataforma
Descripción detallada del contenido de la acción, clasificada en módulos
Certificación obtenida si se alcanzan los objetivos establecidos
Aspectos relevantes a tener en cuenta por el alumno tras realizar la acción … actualizaciones necesarias, competencia adquirida para el desempeño, formación complementaria para incrementar y/o mejorar nivel de competencia en el ámbito profesional de referencia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad