P.R.L. Op. Aparatos Elevadores

Inicio: 15/10/2021

Duración: 6 horas

Juan Jose Mendez

Responsable Docente

P.R.L. Op. Aparatos Elevadores

Área Prevención, Medioambiente y Calidad

La prevención de riesgos laborales engloba todas aquellas actividades o medidas de seguridad adoptadas en una empresa, con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados del trabajo. Por ello, son un punto básico en la actividad de cualquier empresa.

En el curso de Operador de Aparatos Elevadores el trabajador llegará a identificar las situaciones de riesgo inherentes a su oficio, prevenirlas, afrontarlas y actuar en caso de que se materialicen.

Cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de cualquier empresa, contribuyendo así a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente mucho más sano y agradable.

 

MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

P.R.L. Op. Aparatos Elevadores

Descripción

Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el oficio de operadores de aparatos elevadores. 

Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación. 

Objetivos

El objetivo general es formar en materia de situaciones de riesgo en el oficio de operadores de aparatos elevadores y procurar que resulte sencillo identificarlas, prevenirlas, afrontarlas y actuar en caso de que se materialicen. 

Contenidos

MÓDULO I. DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS

Tipos de máquinas y equipos, componentes principales: grúa torre, grúa móvil autopropulsada, montacargas, maquinillo, plataformas de elevación móviles, manipuladora telescópica, etc.

MÓDULO II. TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS

  • Identificación de riesgos
  • Evaluación de riesgos del puesto (genérica). 
  • Medios auxiliares (útiles de la máquina o del equipo de trabajo, …). 
  • Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas. 
  • Estrobado de la carga. 
  • Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). 
  • Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). 
  • Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, sistemas de elevación, documentación, etc. 
  • Interferencias entre actividades. 
  • Interferencias con otras máquinas. 
  • Protocolos de actuación de los operadores en caso de interferencias. 
  • Señalización. 

Metodología

En este curso el formador expone los contenidos partiendo de situaciones de trabajo relativas al oficio de operadores de aparatos elevadores. Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentiva la participación de los alumnos. De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno aprende a identificarlos riesgos derivados del oficio y, por otro lado, adquiere conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos. 

Evaluación

Se registrará la asistencia de todos los alumnos, y se hará entregará a cada uno de ellos de un Diploma acreditativo una vez superada la acción formativa. 

Certificación

Tras la superación de los objetivos propuestos, la organización, a propuesta del docente, acreditará la formación cursada y emitirá el certificado correspondiente.

Valoración Económica

 

PRECIO: 120 €/alumno

 

Infórmese sobre nuestra política de precios.

Formación bonificable en FUNDAE, si Ud. desea que le tramitemos el crédito formativo, consúltenos.

 

Formulario de inscripción

P.R.L. Op. Aparatos Elevadores

Indícanos tu dirección de email para contactarte con más información
Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Define la importancia del curso para los usuarios de nuestra plataforma
Descripción detallada del contenido de la acción, clasificada en módulos
Certificación obtenida si se alcanzan los objetivos establecidos
Aspectos relevantes a tener en cuenta por el alumno tras realizar la acción … actualizaciones necesarias, competencia adquirida para el desempeño, formación complementaria para incrementar y/o mejorar nivel de competencia en el ámbito profesional de referencia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad