Manipulación de Alimentos y Alérgenos

Próximamente

Manipulación de Alimentos y Alérgenos

Área Prevención, Medioambiente y Calidad

Como manipulador de alimentos y alérgenos conocerás las prevenciones y medidas necesarias para la preparación, manipulación, almacenado y venta de alimentos para garantizar productos intachables, sanos y adecuados para el consumo humano.

MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

Manipulación de Alimentos y Alérgenos

Descripción

Este curso de “Manipulador de Alimentos y Alérgenos” se dirige a aquellas personas que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Objetivos

  • Conocer la normativa básica sobre manipulación de alimentos, la importancia desde el punto de vista higiénico sanitario que tiene manipular correctamente los alimentos e incrementar el sentido de responsabilidad en el manipulador. 
  • Conocer las repercusiones que tiene el mal uso de los instrumentos de trabajo en los diferentes procesos de la cadena alimentaria e identificar aquellas situaciones en las que es posible la contaminación de los alimentos.
  • Sensibilizar sobre las causas de las intoxicaciones y cómo prevenirlas.  
  • Ver de forma introductoria los sistemas de autocontrol, como el APPC.
  • Capacitar al alumno para conocer el marco normativo de la gestión de alérgenos en la industria alimentaria así como a caracterizar las diferentes alergías; desde las reacciones alérgicas más simples hasta la enfermedad celíaca.

Contenidos

MÓDULO I. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Introducción Higiene y Seguridad Alimentaria. 
  • La Contaminación de los Alimentos. 
  • Higiene del Manipulador de Alimentos. 
  • Buenas Prácticas de Manipulación y Fabricación. 
  • Otras Vías en la Lucha contra la Contaminación. 
  • Sistemas de Autocontrol Basados en Metodología APPC.

MÓDULO II. GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • Introducción.
  • Marco Normativo.
    • Reglamento (CE) 178/2002.
    • Reglamento (UE) 1169/2011.
    • Real Decreto 126/2015.
  • Características de las alergias e intolerancias.
    • Reacciones alérgicas. 
    • Intolerancias alimentarias.
    • Enfermedad Celíaca.
  • Gestión de alérgenos en la Industria Alimentaria.

Metodología

La formación elearning es la formación bajo un sistema multimedia basado en una plataforma propia con un entorno web intuitivo y automatizado.

Los contenidos son prácticos y de máxima interactividad que permiten manejar programas sin necesidad de instalación previa.


La utilización de este sistema multimedia facilita sumamente la interacción entre el participante, el formador, el sistema y el resto de participantes.


Los contenidos se desglosan en temas. Cada uno de los temas contiene un sistema de
navegación donde el alumno puede trabajar los contenidos y practicarlos con los ejercicios que se plantean.


Los participantes pueden conectarse al curso desde cualquier ubicación. Funcionan en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS…), en cualquier navegador y en todo tipo de dispositivos móviles.


Los métodos propuestos son entretenidos, visuales y estructurados, con un manejo sencillo y natural con los que se aprende progresivamente, aplicando constantemente lo aprendido y avanzando sin dificultades. Acceso libre para avanzar, retroceder o repasar dentro de las lecciones. Salas virtuales integradas, aprendizaje colaborativo y formación online tutorizada.


Los métodos propuestos para fomentar la participación de grupo aprovechan los canales de comunicación de la plataforma (correo electrónico interno, foros, tablones de anuncios).

Tutorizados por profesores expertos en formación de empresas online: acompañan al alumno motivándole, animándole a participar y resolviendo consultas o corrigiendo ejercicios.

Ahora bien, para la correcta ejecución de los objetivos del curso no vas a estar solo; contarás con el apoyo de tu tutor que te ayudará a obtener el máximo rendimiento.


Evaluación

Las recomendaciones a seguir para superar el curso satisfactoriamente son las siguientes:

  • Dedicarle a tu formación las horas necesarias y ser constante en el cumplimiento, sin olvidar utilizar la herramienta de correo electrónico, la cual te servirá para consultar las dudas al tutor/a del curso.
  • Leer atentamente cada unidad didáctica o tema, recogiendo cualquier duda que te surja para resolverla con tu tutor/a.
  • Realizar las posibles prácticas o cuestionarios que puedas encontrarte en cada tema con la finalidad de afianzar los conceptos teóricos estudiados y finalmente, poder realizar el cuestionario final que servirá para evaluar el desarrollo del curso.
  • El cuestionario final correctamente cumplimentado, deberá ser enviado, de manera online, una vez finalices el curso en las fechas comprendidas para su realización.

Certificación

Tras la superación de los objetivos propuestos, la organización, a propuesta del docente, acreditará la formación cursada y emitirá el certificado correspondiente.

Valoración Económica

PVP: 36 €/alumno​

PVP Socios Aemos: 30 € /alumno​

Formación Bonificable, si Ud. desea que le tramitemos el crédito formativo, consúltenos.​

* Actividad exenta de IVA en virtud del artículo 20.1, apartado 9 de la Ley 37/1992 Art. 7.1 del Reglamento del IVA.

Formulario de inscripción

Manipulación de Alimentos y Alérgenos

Indícanos tu dirección de email para contactarte con más información
Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Define la importancia del curso para los usuarios de nuestra plataforma
Descripción detallada del contenido de la acción, clasificada en módulos
Certificación obtenida si se alcanzan los objetivos establecidos
Aspectos relevantes a tener en cuenta por el alumno tras realizar la acción … actualizaciones necesarias, competencia adquirida para el desempeño, formación complementaria para incrementar y/o mejorar nivel de competencia en el ámbito profesional de referencia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad