CAP Formación Continua

Inicio: 04/07/2022

Duración: 35 horas

Lusant Formacion

Responsable Docente

CAP Formación Continua

Área Logística y Transporte

Los cursos de formación continua del CAP sirven para RENOVAR las competencias profesionales de los conductores de camión o autobús y deben realizarse cada cinco años.

Los cursos de FORMACIÓN CONTINUA (renovación) del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia.

MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

CAP Formación Continua

Descripción

Obtener el Certificado de Aptitud Profesional cualifica a los conductores profesionales para la conducción por vías públicas españolas, de vehículos que efectúen una actividad de transporte por carreteras y pertenezcan a empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

La normativa exige una formación inicial de 140 o 280 horas, que deben obtener todos los conductores de camión o autobús y, además, un sistema de formación continua por el cual todos los conductores profesionales deberán realizar una formación cada 5 años, que consistirá en un curso de 35 horas a impartir en un centro autorizado.

Esta formación les deberá permitir actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante.

Una vez superado el correspondiente curso de formación continua, se expedirá por los Servicios de Movilidad de las delegaciones territoriales correspondientes, la tarjeta de cualificación, que todos los conductores deberán llevar consigo junto con el permiso de conducir.

El CAP acreditará que el conductor a cuyo favor haya sido expedido, ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores.

Requisitos

Disponer de la tarjeta CAP y del carnet de conducir C1, C, EC o D.

No será necesaria la tarjeta CAP si tienes el carnet C1 o C antes del 11/09/2009 o el carnet D antes del 11/09/2008 y no has realizado antes ningún curso de CAP Continua.

Este curso deberán realizarlo, los conductores de transporte de mercancías y viajeros por primera vez, antes de los 5 años desde que obtuvieron la tarjeta CAP, debiendo repetirse a partir de entonces, al menos, cada 5 años.

Los conductores que hayan dejado de ejercer la profesión y no tengan la tarjeta CAP en vigor, deberán realizar este curso antes de reanudarla.

Objetivos

Los objetivos del certificado de aptitud profesional son optimizar, profesionalizar y dignificar las actividades relacionadas con el transporte y equiparar estas a nivel europeo.

La finalidad del CAP FORMACIÓN CONTINUA es profundizar y renovar los conocimientos adquiridos con la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial, conocer las técnicas de conducción eficiente o racional y actualizar conocimientos sobre seguridad vial y medio ambiente.

Contenidos

MODULO I.- Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.- Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
2.- Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
3.- Optimizar el consumo de carburante

MODULO II.- Aplicación de la reglamentación.

1.- Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.

MODULO III.- Salud, Seguridad vial y medio ambiental, servicio, logística.

1.- Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
2.- Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.
3.- Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

 

Metodología

El curso consta de clases teóricas en el aula, donde con la ayuda del manual y medios audiovisuales, convencionales y técnicas de grupo, se imparten conocimientos necesarios sobre legislación, normativa, conducción racional, seguridad vial, primeros auxilios y extinción de incendios.

Evaluación

Se realizará un control exhaustivo del ritmo de aprendizaje y de la consecución de los objetivos establecidos por cada módulo, lo que se denomina una evaluación continua, para llegar a conseguir
una certificación que acredite la superación de todos los objetivos marcados en la acción, lo que se acreditará con su correspondiente certificado.

Certificación

Certificado de asistencia y aprovechamiento del curso para la obtención del certificado de aptitud profesional expedido por el centro autorizado.

Expedición por el organismo competente y sin otros requisitos, salvo pago de tasas, de la nueva tarjeta CAP de conductor, con la vigencia prorrogada por 5 años.

Valoración Económica

PRECIO: 320 €/alumno

Se gestionará, a los que así lo requieran, el crédito para la formación del que dispone cada empresa ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Formulario de inscripción

CAP Formación Continua

Indícanos tu dirección de email para contactarte con más información
Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Define la importancia del curso para los usuarios de nuestra plataforma
Descripción detallada del contenido de la acción, clasificada en módulos
Certificación obtenida si se alcanzan los objetivos establecidos
Aspectos relevantes a tener en cuenta por el alumno tras realizar la acción … actualizaciones necesarias, competencia adquirida para el desempeño, formación complementaria para incrementar y/o mejorar nivel de competencia en el ámbito profesional de referencia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad